Amor al Arte

Amor al Arte

sábado, 25 de octubre de 2014


Parámetros fundamentales del sonido
·  La altura: El sonido es producido por vibraciones, estas vibraciones generan unas ondas que atraviesan el aire y llegan hasta el oído(ondas sonoras). La frecuencia, es decir, el número de vibraciones que se realicen por segundo determinan la altura del sonido: graves o agudos.
*Sonidos graves: son aquellos que se producen cuando la frecuencia es baja, es decir, cuando se realicen menos vibraciones por segundo. Mientras mas baja sea la frecuencia mas grave es el sonido.
*Sonidos agudos: son aquellos que se producen cuando la frecuencia es alta, es decir, cuando se realicen más vibraciones por segundo. Mientras mas alta sea la frecuencia mas agudo es el sonido.
    La duración: Es la cantidad de tiempo que dura la ejecución de  un sonido.
    La intensidad: Así como la altura del sonido depende de la frecuencia, la intensidad depende de la amplitud de la onda sonora. Mientras más intensa sea la vibración, la amplitud de la onda sonora será mayor por lo tanto el sonido será más fuerte. Si la vibración es menos intensa, la amplitud de la onda sonora será menor  por o tanto el sonido será más suave.
    El timbre: Esta característica nos permite distinguir o identificar sonidos producidos por diferentes instrumentos musicales; es así como podemos diferenciar un sonido producido por un piano de un sonido producido por un violín.

            El timbre de cada instrumento está determinado por la cantidad y la calidad de “armónicos” que se ejecuten con cada sonido fundamental o principal. Aquí tiene mucho que ver el material del que están construidos los instrumentos musicales.
Los “armónicos” son sonidos que se ejecutan alrededor del sonido fundamental pero con una menor intensidad de tal manera que solos, son casi imperceptibles al oído pero que en conjunto dan diferente “color” al mismo fundamental en cada instrumento musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario